Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Primer Congreso Virtual Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la educación Congreso

 

Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la educación Congreso virtual

Fecha de comunicación resultados: hasta el 28 agosto 2020.
http://www.isfodosu.edu.do/index.php/investigacion/eventos-academicos

Descripción del Congreso

El 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa se inaugura en el año 2020 como espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la educación. El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Ambos institutos son descentralizados del Ministerio de Educación de la República Dominicana y se sincronizan en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del sistema educativo dominicano. En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE.

El Precongreso ISFODOSU-IDEICE cerró en septiembre de 2019 su última edición para ceder el espacio al 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa. La amplia aceptación de los encuentros ha propiciado la expansión. A nueve años de distancia, la valoración de ambas instituciones del alcance de los objetivos propuestos ha sido positiva. Esta evolución supone una mejora en la autonomía, la determinación y la proyección.

De esta manera, el Precongreso ISFODOSU-IDEICE se transforma en el Congreso Caribeño de Investigación Educativa y se configura como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. En este 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa, el enfoque estará orientado a la dimensión metadidáctica, por consiguiente, nuestro lema será: “Repensando la formación de los profesionales de la educación”. En este sentido, el objetivo principal de este evento académico es articular, colectivamente, estra-tegias para fortalecer la acción pedagógica e investigativa para la transfor-mación social en aras de elevar la calidad educativa.

El Ier. Congreso Caribeño de Investigación Educativa está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

Ejes temáticos

1. Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores.
2. Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
3. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
4. Actividad física, deporte y salud.
5. Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.
6. La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
7. Procesos y actividades en el ámbito de la gestión educativa.
8. Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza.
9. Políticas, evaluación y diagnósticos educativos.

Sin comentarios

Lo sentimos, este artículo no admite comentarios en este momento.