El enfoque local-global en la transformación educativa y social.

 

El enfoque local-global en la transformación educativa y social

 

El 23 de octubre tuve el placer de participar en esta conversación con Catherine Walsh, profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simon Bolivar, sede de Ecuador, en el marco de las Jornadas de Educación para la transformación social, organizadas en Esukadi, por la coordinadora de ONGs. Lo local y lo global en la transformación fue el eje que nos permitió transitar por los espacios de la situación actual de la educación, de la sociedad, de la investigación…. Una experiencia singular y muy enriquecedora con una de las pensadoras y activistas referente del movimiento modernidad/colonialidad, que está transformando el pensamiento social, cultural, político y, por supuesto, educativo, en los últimos 20 años. Walsh, en este sentido, es la persona que representa a la educación en este movimiento, que está generando un profundo eco en el pensamiento latinoamericano pero también en el resto del mundo.

El diálogo transcurrió por varios ejes, que fueron abriendo nuevas perspectivas y focos diferentes a los convencionales, que posibilitaron un debate complejo, amplio y creo, que profundo. Analizamos la diversidad de miradas en torno a la idea de lo local y lo global y su potencial como transformación de un sistema mundo hegemónico, colonizado desde el pensamiento occidental y que mira hacia una falsa universalidad, que solo es útil para generar exclusión y marginalidad. Lo local y lo global, por tanto, como un espacio de dominación, pero también como la posibilidad de ruptura, de insurgencia y de cambio. El espacio donde generar grietas, en el decir de Catherine Walsh, que permitan sembrar nuevas posibilidades.

Por otro lado, se puso en cuestión quiénes son los actores que participan en uno u otro espacio y qué papel juegan en los procesos de transformación y emancipación. Nos planteamos cómo romper la colonialidad del poder en los espacios locales, como forma de construir un proyecto global, que permita otra forma de convivir en torno a los valores antropológicos básicos y la relaciones con el mundo natural, en cuanto que formamos parte de él y somos corresponsables de su futuro.

La idea de conocimiento situado, de la acción situada en un plano de horizontalidad y corresponsabilidad está presente en las relaciones entre ambos sistemas. Como sujetos investigadores, académicos, intelectuales o activistas, la acción implica procesos de reconocimiento y visibilización del conflicto social, cultural y político. Hablar de transformación, en cualquier caso, significa cuestionar los ejes del poder, del saber y del estar, en su perspectiva hegemónica vinculada con el capitalismo, el patriarcado y la blanquitud. Cómo respondemos a esta demanda, nos define como sujetos, como personas y como colectivo.

III Jornadas de EpTS: enfoque local-global – GEHaren III. Jardunaldiak: tokiko eta globala ikuspegia

Enlace al blog: https://nachorivas.wordpress.com/2021/02/05/el-enfoque-local-global-en-la-transformacion-educativa-y-social/

Sin comentarios

Lo sentimos, este artículo no admite comentarios en este momento.