Finalidades

Finalidades de la Red RIDIPD.

La Red Iberoamericana para el Desarrollo de la Identidad Profesional Docente (RED RIDIPD), integrada por instituciones educativas iberoamericanas, portuguesas y españolas, surge con la finalidad de formar al profesorado y a futuros docentes en el conocimiento del sentido de responsabilidad, asunción de compromiso profesional y, consiguientemente,  de la formación personal  de carácter didáctico-curricular que demanda el ejercicio profesional docente, atendiendo al contexto y peculiaridades del centro en el que se ejerce la profesión. Teniendo como eje central el sentido de acogida al alumno/a por el profesor.

 

La red tiene como ejes vertebradores la Pedagogía de la Alteridad de Enmanuel Lévinas y el Humanismo Cívico del profesor Alejandro Llano.

 

En este sentido, la RED RIDIPD, pretende desarrollar postgrados relacionados con el desarrollo de la Identidad Profesional Docente, por parte de las diversas instituciones que la integran, acciones de doctorado e investigaciones conjuntas entre las instituciones que la integran, a fin de conocer la realidad en cada contexto y llevar a cabo acciones de mejora. Para ello se promoverá la movilidad entre sus miembros, favoreciendo la movilidad de sus miembros mediante estancias y promoviendo congresos en los que se aporten experiencias, resultados de investigaciones, así como la valoración de experiencias innovadoras, resultado de las mismas.

 

Del mismo modo, se promueve la difusión de conocimiento sobre aportaciones académico-científicas de sus miembros, así como la generación de conocimiento, difusión del mismo y de los soportes de investigación y difusión del conocimiento de las diferentes instituciones que integran la red: Revistas, foros, web, etc.