Taller de Identidad Profesional

Taller "Identidad profesional, desarrollo personal y habilidades para la vida en la práctica docente"

 

Taller «Identidad profesional, desarrollo personal y habilidades para la vida en la práctica docente»

Se trata de un taller realizado en 2019, con el propósito de analizar de forma crítica y vivencial la progresiva construcción de la identidad docente del estudiante del grado de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, en sus dimensiones personales y profesionales, se llevó a cabo el taller Identidad Profesional, Desarrollo Personal y Habilidades para la Vida en la Práctica Docente, el cuál se condujo hacia un proceso de concientización y consolidación de sus habilidades dentro de una esfera integral propia, tanto del quehacer cotidiano docente, como en el ámbito laboral, social, ético  y de proyecto de vida.

El taller fomentó el desarrollo y fortalecimiento de la identidad profesional que integra habilidades psicosociales y profesionales para la mejora del desempeño docente. En la práctica docente la comunicación con el alumno depende de la personalidad y motivación del formador, el empuje de sus valores y actitudes positivas favorecen sustancialmente su influencia y desempeño junto con las competencias docentes para generar aprendizajes en diversas áreas disciplinares. Se observó la necesidad de una plataforma formativa de cualidades personales y profesionales en el docente para el logro del aprendizaje del alumno en la escuela.

Dichas habilidades interpersonales y profesionales se sitúan en diferentes desarrollos personales (valores, actitudes, formas de comunicación) y las habilidades profesionales (disciplinar y procedimental) didácticas-pedagógicas, además de las ético valorales. Qué se motivó a ponerlas en marcha y alentarlas desde la formación del grado de Magisterio en primero, tercero y quinto año, de manera intencionada y deliberada, debido a que se hace necesario desarrollarlas y fortalecerlas.

El objetivo se centró en apoyar la formación docente a través del análisis y discusión de experiencias personales y profesionales a través de grupos de discusión que permitió reconocer habilidades para la vida y retos de la formación docente.

­­­­Las universidades de Jaén, Málaga y Murcia han diseñado un Máster interuniversitario en línea sobre “Identidad Profesional Docente y Pedagogía de la Alteridad”.

El postgrado está destinado a estudiantes y profesionales relacionados con la formación de países iberoamericanos.

El Máster tiene como finalidad aportar una formación fundamentante sobre los dos aspectos reseñados en el título, así como conocer los aspectos teóricos del desarrollo de la Identidad Profesional Docente.

Del mismo modo se acude a las narrativas autobiográficas para que cada alumno/a defina su identidad profesional docente; contraste desde sus experiencias de vida cuál es su situación y vaya deconstruyendo su identidad a partir de las evidencias que aportan sus historias de vida.

El máster se desarrollará en línea y consta de catorce créditos en materias fundamentantes; veinticuatro créditos de materias aplicadas; diez créditos de prácticas y doce créditos de trabajo fin de máster.

Sin comentarios

Lo sentimos, este artículo no admite comentarios en este momento.